RECUCA
Recuca, también conocido como “El Recorrido por la Cultura Cafetera” es una experiencia interactiva y profunda con todo lo que rodea la producción de una taza de café, desde la siembra de una planta hasta el momento en que se sirve una taza.
“Es un homenaje al recolector y a la vida cafetera”, dice Luis Darío Orozco, director y guía del lugar.
CUANDO FUE ABIERTO AL PUBLICO
Este increíble sitio turístico-cultural-interactivo del Departamento del Quindío abrió sus puertas por primera vez al público el 30 de marzo del 2006 y desde entonces ha ayudado a que los visitantes, nacionales y extranjeros, conozcan mejor el encantador mundo de la caficultura colombiana
En El Recorrido por la Cultura Cafetera casi todas las actividades requieren de la participación del visitante. Según su sitio web oficial esto es lo que un turista hace durante una visita normal al sitio:
En Recuca nos volvemos cafeteros.
“Asumimos el papel del caficultor, participando activamente de las labores del cultivo.”
“Recolectamos café con los atuendos usados actualmente por los campesinos de la región. En la pos-cosecha despulpamos, secamos, trillamos, tostamos y secamos café como lo hacían nuestros abuelos.”
Saboreamos el campo..
“Disfrutamos los olores y sabores del café en las diferentes etapas del cultivo. Tomamos la “chaqueta”, bebida de bienvenida (café con panela) y cuando más lo necesitamos nos miman con la “bogadora” (agua de panela con limón y canela), brindada en medio de cafetales donde se aprecian los verdes de nuestra tierra y escuchamos el sonido del campo.”
Y como si fuera poco degustamos una rica taza de café colombiano de excelente calidad.
Degustamos el “bitute”
Almuerzo campesino, el cual consta de frijoles acompañados de arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro, mazamorra, panela y bogadera, servido en platos de esmalte o peltre.
Y después de la jornada cafetera descanse en una típica fonda campesina donde puede comprar productos a base de café y artesanías elaboradas en la región.
Y nos divertimos a lo montañero.
“Reímos a carcajadas, los mas aventajados se vuelven recolectores y chapoleras bailando a lo campesino y además revivimos la historia del café.”
TOMADO DE: http://fincasquindioya.com/recuca/
No hay comentarios:
Publicar un comentario